No hay placer que sea malo en sí mismo. Epicuro 341-270 a.c. Homo sum: humani nihil a me alienum puto

sábado, 1 de octubre de 2011

PSICOLOGIA DEL BDSM pagina 2


 Por intercesión de amigos influyentes de su familia (una de las más nobles de Provenza), Sade vio al fin conmutársele  la pena de muerte para ser considerado víctima de un error judicial y de intrigas políticas; en efecto debió de ser liberado en 1779 pero sólo en 1790 se abrieron para él las puertas de la cárcel.
         Sin embargo, parece que el marqués buscase los problemas con linterna: salido de prisión, acabó y dio a la imprenta la novela ya iniciada en una celda de la bastilla, Justina o historia de dos hermanas. La primera Julieta, cínica y sin escrúpulos, se hizo meretriz, casose con un conde, lo envenenó, heredó todos sus bienes y se dio a la gran vida; la segunda por el contrario, o sea Justina, dulce y virtuosa es violentada, corre peligro de ser dada a una jauría de perros (viví seccionada *2) y  ser decapitada y, al fin condenada a muerte como presunta cómplice de su último torturador.

         Esto ha hecho decir a los críticos adversarios de Sade que en sus obras <<la moral es subvertida>>; pero hay que reconocer que la novela refleja,  ante todo, el ánimo amargado del autor y el espíritu de su época, en modo alguno justo y misericordioso.
Fue con su segunda obra, Julieta o el éxito del vicio, con la que el marqués se impuso a la atención de Francia. Reanudando la historia de la disoluta  marquesa , narra como la ex prostituta incendia una fabrica de puro <<sadismo>>, trata de aniquilar a todos los franceses con la complicidad de un inglés loco, de convertir al papa a la revolución y, finalmente , desvalija al rey de Nápoles con ayuda de la esposa de este último.

         La obra era esta vez una clara Sarita política; tuvo éxito, lo cual indujo al incurable revolucionario a escribir el libro que lo puso definitivamente en apuros, Zoloé y sus dos acólitos, novela que construiría un claro ataque a madame Talien, una aventurera española cuyas solicitaciones al marido del momento (precisamente al demagogo Tallien) había llevado a la caída de Robespierre, y a Josefina Beauharnais, primera mujer de Napoleón.
        





        
2*-  viví sesionada: (del latín vivus y sectio) es la disección cuando la victima aún está viva