No hay placer que sea malo en sí mismo. Epicuro 341-270 a.c. Homo sum: humani nihil a me alienum puto

viernes, 31 de diciembre de 2010

Bondage




1.  Introducción
2.  Shibari o Bondage oriental
3.  Bondage occidental
4.  La química del Bondage
5.  El Bondage Professional  

 
1. Introducción

D
entro de las prácticas BDSM, el Bondage o el Shibari es uno de los recursos más utilizados dado su alto grado de erotismo y control. Es evidente que para la práctica del Bondage occidental o para el Shibari (Bondage oriental) hay que conocer perfectamente la anatomía humana y la función de las articulaciones.

A la hora de practicar estos juegos siempre hay que tener consensuada la palabra de seguridad. Las prácticas deben hacerse con personas de mucha confianza o en su defecto en presencia de algún tutor.

 Las personas atadas con cuerdas o con otros materiales utilizados para tal fin encuentran en el Bondage liberación, el placer del aprisionamiento, el intentar liberarse mientras son estimuladas mental o sexualmente, castigadas o simplemente observadas. Sintiendo el roce o mordeduras de las cuerdas en la piel, el Bondage puede mostrarse como un recurso estético de gran belleza en la que no necesariamente tiene que haber inmovilización ni parcial ni total: es el caso del  Shibari.  Existe un dicho en la cultura japonesa que dice “atando el cuerpo se libera el alma”. Por el otro lado de este gran grupo se encuentra el Bondage occidental, ideado en la edad media para dentro de las cárceles impartir dolor y sufrimiento  a los reos de ambos sexos mientras eran torturados. Hoy en día  y estando perfectamente las dos tendencias diferenciadas  entre si,  muchos amantes del mundo bdsm entre los que me suscribo opinamos que la estética y belleza del arte del Shibari no están reñidas con las ataduras del Bondage occidental, pudiendo cumplir su misión y ser bello. Sé que es mas rápido poner cuatro nudos y ya, sin embargo y siendo esta mi visión particular, el que es esmerado en la estética también lo es en el resto.   

La química del Bondage es el resultado de la  imposibilidad de defendernos, del miedo al dolor, de la intriga y del ansia del placer que hacen que  nuestro cuerpo segregue una serie de sustancias químicas que pueden sumir  a la persona  en un estado alterado de conciencia similar al de algunas drogas o el alcohol, entrando en un estado de éxtasis inducido.

 En último lugar he dejado  el Bondage profesional, si bien pudiera estar en primer lugar pues fantasías a parte es el causante de que muchos estemos aquí.

Por último y antes de extenderme en los conceptos, quisiera reseñar la importancia que desde mi punto de vista tiene el empezar y acabar cualquier sesión con unas muestras de cariño y ternura.


2. Shibari
        
E
l Shibari es una práctica japonesa de relación sexual refinada. Este arte, de gran belleza estética, también es usado como técnica de acupresión pues ejecutado correcta y convenientemente producen en el individuo atado el alivio de gran cantidad de síntomas y del dolor al actuar sobre los meridianos energéticos del cuerpo. Su origen está en un arte marcial llamado hobaku-jutsu que practicaban los samuráis y que aun hoy en día es usado por  fuerzas de seguridad orientales




Introducción a las prácticas del Shibari.

Es aconsejable para estas prácticas la utilización de cuerdas de algodón de 8 a 12 milímetros de diámetro y de entre 7 y 15 metros de largo. Si bien el Shibari se realiza con una sola cuerda es aconsejable y más para los que no son expertos, poseer varios tramos de cuerda más pequeños ya que facilitan bastante las cosas.

En el Shibari es una práctica que va marcadas por tiempos atando primero el tronco, luego nalgas y vientre, para terminar luego con todo el conjunto del cuerpo. Es importante que los nudos en la espalda no estén sobre la columna para que no sean molestos siendo conveniente que queden a ambos lados de la misma. Al atar y levantar los pechos femeninos hace que estos se vuelvan mas sensibles. Las cuerdas que pasan por nalgas y genitales pueden situarse estratégicamente para que añadiendo nuevas lazadas se abran y se expongan esas zonas. Hay que prestar atención t a la zona del cuello donde no se debe apretar por razones muy obvias. Es aconsejable en este tipo de juegos tener siempre una tijera a mano para en caso de emergencia cortar las cuerdas de forma rápida y segura.


3. Bondage occidental

E
l Bondage occidental nace la edad media como castigo y mecanismo de tortura y ha ido evolucionando hasta nuestros días como práctica sexual. Puede ser usado como correctivo, por placer o para liberar el estrés.

 Un estudio publicado en Estados Unidos habla sobre la presencia del Bondage en la vida y las fantasías de los norteamericanos:
* El 90% de los americanos han tenido fantasías sobre Bondage.
* El 50% de los americanos probaron el  Bondage a lo largo de su vida.
* El 25% de los americanos usan ocasionalmente el Bondage en sus vidas sexuales.
* El 10% de los americanos usan el Bondage activamente.
* El 2% de los americanos viven el estilo de vida BDSM.
Es pues evidente que cada vez más la sociedad se va liberando de los viejos paradigmas, dando paso a una sociedad más libre y respetuosa con los gustos de los demás.

4. La química del Bondage
L
os estados  alterados de la conciencia debidos a grandes cantidades de adrenalina y otras sustancias segregadas por organismo pueden llevar al ser sumiso a unos estados de placer de un nivel altísimo y no comparable con ninguna  otra experiencia de la vida. Debe tenerse en cuenta que muchas veces el  sumiso en estados de conciencia alterada, puede no ser capaz de controlar su propio dolor debido a todas las emociones y sensaciones que le estén desbordando, y que esta en las manos del ser dominante controlar estos limites a favor de quien se le esté entregando.


5. El Bondage Professional

M
Uchas personas llegan al bdsm provenientes de las fantasías creadas por el Bondage profesional ya sea en revistas, Internet, videos u otros formatos que en la mayoría de las veces deforman la realidad a favor de espectaculares escenas que más que ser BDSM o Bondage,  son torturas en toda regla. En el mundo del BDSM la prudencia, la moderación, y el respeto debe de ser la tónica general.